Webquest Bob Esponja
NIVEL
Segundo ciclo de Educación Primaria
ÁREA
Lengua y literatura
OBJETIVOS
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
CONTENIDOS
-Del bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Podemos relacionarlos con:
-Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones, |
conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) |
con |
valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, |
papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados). |
-Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión o |
Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener información general sobre |
hechos y acontecimientos que resulten significativos. |
-Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los |
producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal |
(conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de |
formalización (las exposiciones de clase).
-Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones |
relevantes (identificación, clasificación, comparación). |
-Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
-Del bloque 2. Leer y escribir. Podemos relacionarlos con:
-Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de |
relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. |
-Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación |
social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al |
director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas… |
-Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto |
los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, |
instrucciones y explicaciones). |
-Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para |
aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, |
interpretación).
-Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las |
bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. |
-Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de |
comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. |
-Composición, de textos propios de situaciones cotidianas de |
relación social |
(correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con |
las características propias de estos géneros.
-Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto. |
-Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma |
ortográfica.
-Del Bloque 3. Educación literaria. Podemos relacionarlos con:
-Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses. |
-Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de |
obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes. |
-Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de |
expresión de las preferencias personales. |
-Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de |
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
-Recreación |
y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, |
emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos |
modelos. |
-Dramatización de situaciones y textos literarios.
-Del Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Podemos relacionarlos con:
-Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas |
para la comprensión y composición.
-Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de |
ceñirse a ellas en los escritos. |
-Conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto escolar y social. |
-Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de |
producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y |
sílaba; género y número; determinantes; tiempo verbal (presente, futuro, pasado). |
-Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y |
derivación) y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión |
y composición de textos. |
-Inserción y coordinación de oraciones como instrumento en la mejora de la composición |
escrita. |
-Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre |
oraciones (adición, causa, oposición, contradicción...) en relación con la composición de |
textos.
-Reconocimiento de las modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa. |
-Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado y de |
algunos papeles semánticos del sujeto (agente, paciente, etc.).
Dependiendo del grupo de alumnos, y a modo orientativo, dos semanas.
RECURSOS
Los ofrecidos en el apartado recursos además de los que ellos puedan consultar independientemente como otras páginas o libros de texto.