GUÍA DIDÁCTICA

TÍTULO
Webquest Bob Esponja

NIVEL
Segundo ciclo de Educación Primaria

ÁREA
Lengua y literatura

OBJETIVOS
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

CONTENIDOS
-Del bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Podemos relacionarlos con:
     
-Participación y cooperación en situaciones comunicativas habituales (informaciones,
conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones)
con
valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra,
papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
 
-Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión o
Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener información general sobre
hechos y acontecimientos que resulten significativos.
 
-Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los
producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano,  de carácter informal
(conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de
formalización (las exposiciones de clase).
 
-Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones
relevantes (identificación, clasificación, comparación).
 
-Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
 
-Del bloque 2. Leer y escribir. Podemos relacionarlos con:
 
-Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de
relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
 
-Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación
social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al
director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas…
 
-Comprensión de información relevante en  textos para aprender y para informarse, tanto
los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones,
instrucciones y explicaciones).
-Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para
aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación,
interpretación).
 
-Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las
bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.
 
-Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de
comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
 
-Composición, de textos propios de situaciones cotidianas de
relación social
(correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con
las características propias de estos géneros.
 
-Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
 
-Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma
ortográfica.
 
-Del Bloque 3. Educación literaria. Podemos relacionarlos con: 
 
-Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
 
-Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de
obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
 
-Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de
expresión de las preferencias personales.
 
-Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
 
-Recreación
y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos,
emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos
modelos.
 
-Dramatización de situaciones y textos literarios.
 
-Del Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Podemos relacionarlos con:
 
-Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas
para la comprensión y composición.
 
-Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de
ceñirse a ellas en los escritos.
 
-Conciencia positiva de la variedad lingüística existente en el contexto escolar y social.
 
-Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de
producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y
sílaba; género y número; determinantes; tiempo verbal (presente, futuro, pasado).
 
-Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y
derivación) y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión
y composición de textos.
 
-Inserción y coordinación de oraciones como instrumento en la mejora de la composición
escrita.
 
-Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre
oraciones (adición, causa, oposición, contradicción...) en relación con la composición de
textos.
 
-Reconocimiento de las modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa.
 
-Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado y de
algunos papeles semánticos del sujeto (agente, paciente, etc.).
 
TEMPORALIZACIÓN
Dependiendo del grupo de alumnos, y a modo orientativo, dos semanas.

RECURSOS
Los ofrecidos en el apartado recursos además de los que ellos puedan consultar independientemente como otras páginas o libros de texto.
poemas de amor